Convivencia Escolar

Convivencia Escolar

La Convivencia constituye un medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias. La Convivencia no solo es un factor necesario para el bienestar para las personas, sino, además, condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía.

En el contexto escolar la convivencia está se lleva a cabo a través de un conjunto de interacciones  sociales de diversos tipos, que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros) denominada Comunidad Educativa.

Actores relevantes para la construcción de una buena convivencia escolar:

El colegio promueve la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa, principalmente a través de las organizaciones formales como el centro de estudiantes, centro de padres y apoderados, consejo de profesores y el comité de la buena convivencia escolar.

Encargado de Convivencia Escolar Colegio Manso de Velasco:

Juan A. Medel Salazar

juan.medel@cmv.cl

A partir de la Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, todos los establecimientos educacionales deberán contar con un Encargado de Convivencia Escolar, quién será responsable de implementar las acciones que determine el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.

Los encargados de convivencia escolar de nuestra institución tienen como misión:

  • Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Promover el Trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.
  • Implementar las medidas sobre convivencia escolar que disponga el comité de Buena convivencia.
  • Elaborar el Plan de Acción o Gestión sobre la convivencia escolar, en función de las indicaciones del Comité de Buena Convivencia.
  • Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.
  • Coordinar, orientar y asesorar cada paso de los protocolos de conflicto de convivencia escolar (denuncia, investigación, resolución y apelación).

 

Equipo Técnico-Profesional de Convivencia

Su misión es colaborar en la revisión, ajustes, validación y/o aplicación de reglamentos, documentos, planes, acciones y protocolos de convivencia. Este equipo está integrado por las/los Orientadora/es y las/los Psicóloga/os del Colegio. Las funciones son:

Realizar propuestas de mejoramiento de la gestión integral de la convivencia escolar del Colegio.

Apoyar la implementación de la gestión de la convivencia escolar en las áreas que se requiera, asesorando al docente con planes de acción.

Colaborar en la ejecución de protocolos de convivencia escolar aplicados frente a faltas reglamentarias.

 

Comité de Convivencia Escolar

En el marco de las políticas educativas de nuestro país que estipulan la creación de los Comités de Convivencias Escolares señaladas en la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar 2011, que plantea “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”, es que nuestro colegio crea el Comité de Convivencia Escolar cuya misión es motivar y canalizar la participación de la Comunidad Educativa, promoviendo la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia establecido en la Ley General de Educación. Este comité está conformado por todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa cuyas reuniones se ejecutan una vez al mes para contextualizar sobre las problemáticas en materia de convivencia y proponer acciones para prevenir y trabajar en estrategias para promover la buena convivencia escolar.