Este protocolo establece disposiciones generales a considerar en caso de que se decrete un retorno a clases presenciales antes de fin del año escolar 2020 y dentro del contexto de prevención del riesgo de contagio del Covid-19.
Establecer directrices generales para la implementación de los procesos de limpieza, desinfección y sanitización de las áreas a las cuales tendrán acceso la comunidad educativa en general, con la finalidad de resguardar la salud de todos los involucrados en el proceso de educación.
El protocolo N°4 considera de vital importancia que todos los actores involucrados en el proceso de educación en contexto Covid-19 estén considerados en la implementación de este mismo además de que su cobertura sea amplia e informada a los docentes, asistentes de la educación, estudiantes, sus familias y a las entidades fiscalizadoras de forma oportuna antes de su implementación.
A continuación conceptos generales a considerar en la implementación del protocolo N°4.
PROCESOS
LIMPIEZA |
DESINFECCION |
SANITIZACION |
DESCRIPCION TECNICA DE LOS PROCESOS
Técnica mediante la cual se logra la remoción de materia orgánica e inorgánica, mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. |
Procedimiento mediante el cual se mata o erradica los microorganismos sin discriminación tras la aplicación de productos químicos a través de rociadores, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. |
Consiste en la aplicación de sanitizantes o desinfectantes clínico – industriales con capacidades antimicrobianas que se aplican a los objetos no vivos para destruir microorganismos. |
Se considera de vital importancia conocer los tiempos en que se realizaran los procesos de limpieza, desinfección y sanitización.
TIEMPOS ESTABLECIDOS
24 HORAS ANTES DEL PRIMER DIA DE CLASES Y UNA HORA ANTES DEL INICIO DE CADA JORNADA |
DURANTE LOS INTERVALOS DE VENTILACION DE LOS ESPACIOS OCUPADOS |
INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ABANDONO DE LA DEPENDENCIA QUE HAYA SIDO UTILIZADA |
PROCEDIMIENTOS A REALIZAR
LIMPIEZA DESINFECCION SANITIZACION |
LIMPIEZA DESINFECCION |
LIMPIEZA DESINFECCION SANITIZACION |
ELEMENTOS FISICOS Y QUIMICOS A UTILIZAR
ELEMENTOS FISICOS, ESCOBILLON, PALAS, BALDE, TRAPERO, PAÑOS, ROCIADORES, PULVERIZADORES |
ELEMENTOS FISICOS, ESCOBILLON, PALAS, BALDE, TRAPERO, PAÑOS, ROCIADORES, PULVERIZADORES |
ELEMENTOS FISICOS, ESCOBILLON, PALAS, BALDE, TRAPERO, PAÑOS, ROCIADORES, PULVERIZADORES |
ELEMENTOS QUIMICOS, SOLUCION DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50) Lo anterior equivale a 1 litro de agua + 20cc de Cloro. AMONIO CUATERNARIO poseen actividad espermicida y antimicrobiana por eso son empleados como agentes antimicrobianos y desinfectantes. |
ELEMENTOS QUIMICOS, SOLUCION DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50) Lo anterior equivale a 1 litro de agua + 20cc de Cloro.
|
ELEMENTOS QUIMICOS, SOLUCION DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50) Lo anterior equivale a 1 litro de agua + 20cc de Cloro. AMONIO CUATERNARIO poseen actividad espermicida y antimicrobiana por eso son empleados como agentes antimicrobianos y desinfectantes. |
AREAS CONSIDERADAS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCION
AREA ADMINISTRATIVA ACCESO Y SALIDA PERSONAL, PUERTAS, VENTANAS, PERILLAS, ESCRITORIOS, PANTALLAS, EQUIPOS DE CALEFACCION, SILLAS, PISO, PIZARRAS, BASUREROS, PAREDES, MESON DE ATENCION, COMPUTADORES, ESTANTES,
|
AULAS PUERTAS, VENTANAS, PERILLAS, MESAS, ESCRITORIOS, PANTALLAS, EQUIPOS DE CALEFACCION SILLAS, PISO, PIZARRAS, BASUREROS, COLCHONETAS, EQUIPOS DE AUDIO Y PROYECCION DE IMAGEN. |
ESPACIOS COMUNES ACCESO Y SALIDA ALUMNOS, PUERTAS, VENTANAS, PERILLAS, PANTALLAS, EQUIPOS DE CALEFACCION MESAS, SILLAS, PISO, PIZARRAS, BASUREROS, ESPEJOS, LAVAMANOS, WC, DISPENSADORES DE PAPEL Y JABON LIQUIDO, PILARES, BODEGAS, ESTANTES, CASILLEROS, CAMILLAS, EXTINTORES, ESCALERAS, MACETEROS, PARLANTES, GRADERIAS, BARANDILLAS |
EQUIPO BASICO PRESENTE EN CADA AREA
BASURERO CON TAPA, DISPENSADOR DE ALCOHOL GEL, PROTECTORES FACIALES, GUANTES DESECHABLES PAÑUELOS DESECHABLES, TOALLAS DESINFECTANTES, SEÑALETICA PERTINENTE |
BASURERO CON TAPA, DISPENSADOR DE ALCOHOL GEL, PROTECTORES FACIALES, GUANTES DESECHABLES, PAÑUELOS DESECHABLES, TOALLAS DESINFECTANTES, SEÑALETICA PERTINENTE |
BASUREROS CON TAPA, LAVAMANOS, JABON LÍQUIDO, SEÑALETICA PERTINENTE. |
ELIMINACION DE RESIDUOS ORGANICOS Y NO ORGANICOS
VIDRIO LA ELIMINACION DE ESTE TIPO DE RESIDUOS SERA SEPARADA DE FORMA DIARIA |
PAPEL LA ELIMINACION DE ESTE TIPO DE RESIDUOS SERA SEPARADA DE FORMA DIARIA |
PLASTICO LA ELIMINACION DE ESTE TIPO DE RESIDUOS SERA SEPARADA DE FORMA DIARIA |
ORGANICO LA ELIMINACION DE ESTE TIPO DE RESIDUOS SERA SEPARADA DE FORMA DIARIA |
ACCESOS Y SALIDAS DIFERENCIADAS
ADMINISTRACION EL INGRESO PARA ADMINISTRATIVOS ESTA DETERMINADO Y SEÑALIZADO POR SECERETARIA Y EL REGISTRO DE SU ASISTENCIA SERA RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARIA PARA EVITAR EL INTERCAMBIO DE MATERIAL QUE PUEDA SUPONER UN RIESGO DE CONTAGIO. DE IGUAL FORMA LA SALIDA DE LOS FUNCIONARIOS SERA POR ESCALERA FRONTAL QUE DESCIENDE DEL SEGUNDO PISO DESPUES DE QUE SEA REGISTRADO SU HORA DE SALIDA. |
AULAS EL INGRESO DE LOS ALUMNOS SERA POR EL FRENTE DEL ESTABLECIMIENTO, YA QUE CUENTA CON EL ESPACIO NECESARIO PARA ELLO, JUNTO A LOS LAVAMANOS QUE SE INSTALARON PARA EL LAVADO DE MANOS OBLIGATORIO AL MOMENTO DEL ACCESO. LA SALIDA DE LOS ALUMNOS SERA POR EL MISMO PORTAL YA QUE SOLO SE UTILIZARA PARA LOS ESTUDIANTES EXCLUSIVAMENTE. |
ESPACIOS COMUNES TODA PERSONA QUE NECESITE ACCESO A LAS INSTALACIONES, QUE NO FORMEN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y NO REQUIERA REGISTRO DE ASISTENCIA SERA POR ACCESO LATERAL CALLE VILLALOBOS.
ENTIENDASE POR ELLOS A PRESTADORES DE SERVICIOS Y ENTES FISCALIZADORES. |
HORARIOS DIFERIDOS DE ENTRADA Y SALIDA A LAS DIFERENTES AREAS
ADMINISTRACION El horario de acceso para el equipo administrativo, docentes y asistentes de la educación será establecido y normado bajo el protocolo N°1, N°2 y N°3. Privilegiando el distanciamiento físico y la no aglomeración de personas. |
AULAS El horario de acceso para los alumnos será en horario diferido comunicado con anticipación a los apoderados y estará normado bajo el protocolo N°1, N°2 y N°3. Privilegiando el distanciamiento físico y la no aglomeración de personas. |
ESPACIOS COMUNES El horario de acceso a espacios de uso común será establecido y normado bajo el protocolo N°1, N°2 y N°3. Privilegiando el distanciamiento físico y la no aglomeración de personas. |
DELIMITACIÓN DE AREAS Y ACCESO A ELLAS
ADMINISTRATIVA Contará con señalética orientada a la prevención del contagio del Covid-19 Tendrán acceso controlado a estas áreas el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación durante la duración de la jornada escolar. Apoderados podrán acceder a esta área previa citación y aprobación por parte del Comité de Convivencia Escolar |
AULAS Contará con señalética orientada a la prevención del contagio del Covid-19 Tendrán acceso controlado y reducido a estas áreas docentes, asistentes de la educación y alumnos.
Los apoderados no tendrán acceso a las aulas bajo ninguna circunstancia ni excepción. |
ESPACIOS COMUNES Contará con señalética orientada a la prevención del contagio del Covid-19 Tendrán acceso controlado a estas áreas, equipo directivo, docentes, asistentes de la educación y alumnos.
Los apoderados podrán acceder a estas áreas previa autorización del Comité de Convivencia Escolar. |